ÍNDICE. 
 
  INTRODUCCIÓN. 
 
Bloque 1 La línea recta. 
 
Competencias que se promueven en el bloque I. 
Evaluación diagnóstica del bloque I.  3
1.1 Sistemas de referencias.  4
1.2 Las cónicas.  6
1.2.1  Actividad lúdica.  7
1.2.2  Lugar geométrico de las cónicas.  8
1.3 La línea recta.  10
1.3.1  Distancia entre dos puntos.  10
1.3.2  División de un segmento en una razón dada.  22
1.3.3  Pendiente y ángulo de inclinación de una recta.  32
1.3.3.1  Pendiente de una recta a partir de dos puntos conocidos.  35
1.3.4  Ángulo de inclinación y pendiente entre dos rectas paralelas, oblicuas o perpendiculares.  40
1.3.4.1  Rectas paralelas.  40
1.3.4.2  Ángulo entre dos rectas oblicuas.  40
1.3.4.3  Rectas perpendiculares.  42
1.3.5  Formas de la ecuación de una recta.  52
1.3.5.1  Forma ordinaria de la ecuación de una recta.  52
1.3.5.2  Forma punto-pendiente de la ecuación de una recta.  53
1.3.5.3  Forma punto-punto de la ecuación de una recta.  56
1.3.5.4  Ecuación de una recta en su forma simétrica.  61
1.3.5.5  Ecuación de una recta en su forma normal.  67
1.3.6  Distancia perpendicular de un punto a una recta.  75
1.3.7  Haciendo uso de las tecnologías informáticas.  78
  Evaluación formativa del bloque I.  84
 
Bloque 2  Circunferencia y la parábola. 
 
  Competencias que se promueven en el bloque II.  86
  Evaluación diagnostica del bloque II.  86
2.1 La circunferencia.  87
2.1.1  La circunferencia como lugar geométrico.  87
2.1.2  Ecuación ordinaria de la circunferencia.  87
2.1.3  Ecuación general de la circunferencia.  95
2.1.4  Problemáticas situadas.  103
2.1.5  Haciendo uso de las tecnologías informáticas.  109
2.2 La parábola.  115
2.2.1  La parábola como lugar geométrico.  115
2.2.2  Ecuación ordinaria de la parábola con su vértice en el origen.  115
2.2.3  Ecuación ordinaria de la parábola con su vértice fuera del origen.  122
2.2.4  Ecuación general de la parábola.  125
2.2.5  Problemáticas situadas.  130
2.2.6  Haciendo uso de las tecnologías informáticas.  139
  Evaluación formativa del bloque II.  144
 
Bloque 3 La elipse y la hipérbola. 
 
  Competencias que se promueven en el bloque III.  146
  Evaluación diagnóstica del bloque III.  147
3.1 La elipse.  148
3.1.1  La elipse como lugar geométrico.  148
3.1.2  Ecuación ordinaria de la elipse con su centro en el origen.  149
3.1.3  Ecuación ordinaria de la elipse con su centro fuera del origen.  156
3.1.4  Ecuación general de la elipse.  163
3.1.5  Problemáticas situadas.  167
3.1.6  Haciendo uso de las tecnologías informáticas.  174
3.2 La hipérbola.  179
3.2.1  La hipérbola como lugar geométrico.  179
3.2.2  Ecuación ordinaria de la hipérbola con su centro en el origen.  179
3.2.3  Ecuación general de la hipérbola.  181
3.2.4  Ecuación ordinaria de la hipérbola con su centro fuera del origen.  188
  Evaluación formativa del bloque III.  196
 
  Reactivos de preparación para prueba PLANEA.  197
  Bibliografìa.  205
  Evaluación diagnóstica.  206